Newsletter

Inscribirse Mi cuenta

Quitar sesión

¿Tu hijo es celíaco? Cómo elaborar pan casero sin gluten

Cocina18/04/2018

Mantener una dieta sin gluten no significa comer productos sin sabor y con poca consistencia. Vamos a enseñarte a cocinar un delicioso y muy jugoso pan casero sin gluten para tus meriendas más ricas.

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen hoy en día. Se trata de una dolencia digestiva que lo que hace es dañar al intestino debido a su intolerancia permanente al gluten.

La ingesta de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino delgado, encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos y de pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo.

Como consecuencia a estas lesiones se produce una mala absorción de los nutrientes y la persona celiaca podría sufrir otro tipo de trastornos, derivados de una malnutrición. Por lo que es indispensable controlar la dieta del celiaco.

¿Qué es el gluten? Se trata de una proteína presente en la harina de cinco cereales: el trigo, el centeno, la cebada, la malta y la avena, que la persona celiaca debe eliminar permanentemente de su dieta. 

A partir de ese momento podrá observarse una rápida mejoría en el estado de salud general, lo que no implica que ya pueda ingerir este tipo de alimentos. Un diagnóstico de celiaquía supone no comer gluten nunca o por lo menos hasta que el médico indique lo contrario.

Si ya hay un celiaco en casa sabrás que una vez diagnosticada la celiaquía el único tratamiento consistirá en llevar una dieta sin gluten de por vida.

Pero eso no significa privarse de comer cosas ricas. ¿Quién ha dicho que un intolerante al gluten no puede comer pan?  Vamos a elaborar un riquísimo y esponjoso pan casero sin gluten para una merienda de campeones. ¿De qué te pides tu sándwich?

Para elaborar este pan sin gluten solo vas a necesitar de 4 ingredientes y verás cómo es mucho más fácil de lo que piensas. ¡Manos a la masa!

Ingredientes para elaborar un pan de unas 10 rebanadas

  • 2 tazas de trigo sarraceno en grano
  • 250ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 70 gr de semillas de girasol, opcional

Elaboración:

-Vuelca las dos tazas de trigo sarraceno en un bol y añade agua hasta cubrir por completo. A continuación, cubre el bol con un paño y deja reposar la mezcla al menos durante unas 6 horas.

-Cuela el trigo y bátelo bien junto a los 250 ml de agua hasta que se haya formado una masa homogénea.

-Ahora deja reposar la mezcla nuevamente a temperatura ambiente en un bol durante unas 12 horas. La masa aumentará su tamaño y se volverá mas densa, con una consistencia similar a una mousse.

-Añade la sal y unas pocas de tus semillas favoritas. Si el pan está pensado para peques menores de 5 años, omite este paso, ya que no es conveniente que ingieran frutos secos. Remueve bien toda la mezcla hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

-Precalienta el horno a 180ºC y vierte la masa en un molde para horno con forma rectangular para dar la forma de pan

-Hornea durante 1 hora aproximadamente o hasta que el pan se vea doradito.

-Una vez fuera del horno déjalo reposar y enfriar en su molde durante unos 30 minutos y ya tenemos el pan preparado para ser rellenado con los ingredientes que más les guste.

Este tipo de pan aguantará en la nevera como unos 4 ó 5 días, así que te recomendamos congelarlo en rebanadas según lo vayas necesitando. Puedes tostarlo directamente sin descongelar.

Y bien, ¿qué es lo que más le gusta merendar a tu peque? Cuéntanoslo en nuestro Facebook.

Por Talhara Ruiz

Otras noticias

Top